jueves, 25 de junio de 2020

Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación..."Hagámoslo Bien" #CeroOnAir


Viene a mi memoria la cita que hace Stake (2010) de Eco (1994)
"El lector modelo de una historia no es el lector empírico. El lector empírico eres tú, soy yo, cualquiera, cuando leemos un texto. Los lectores empíricos saben leer de muchas formas, y no existe ninguna ley que les diga cómo deben hacerlo, ya que a menudo utilizan el texto como contenedor de sus propias pasiones, que es posible que provengan del exterior del texto, o que el texto las haga surgir por casualidad."

La anterior entrada fue en el Mes del Libro y hemos dejado pasar el tiempo porque el sosiego, los diálogos y el análisis sereno ... puede que nos ayuden a poder encontrar caminos y experiencias nuevas para esos imprescindibles planes de alfabetización audiovisual.

¿Qué ha estado sucediendo? ¿Qué hemos ido leyendo?
En el espacio del Ministerio de ...
No podemos obviar...
🏃‍♀️Arranca #CimaImpulsa de @CIMAcineastas un proyecto creado para facilitar el acceso de las mujeres a la industria audiovisual. Con la colaboración de @CineICAA @culturagob @NetflixES


¿De educación...? mejor lo vamos dejando para unos renglones más abajo...su sitio real en esta pandemia...pero antes un anuncio
Realidades:
  1. La educación se ha llenado de herramientas audiovisuales que no siempre, o en muchos casos, ni los docentes ni el alumnado contaban con las claves de ese tipo de lenguajes sin contemplar la inmersión en nuevos contextos, ajenos al aula real, con audiencias diferentes. Las familias han estado al "otro lado de las pantallas".
  2. La educación formal y la informal, han contado con las Artes como soporte de la salud mental mental y la física. Las series, películas, músicas, lecturas, conciertos, vistas a museos, y todo tipo de ejercicios con el cuerpo ...han llegado por lenguaje audiovisual en la inmensa mayoría de hogares. Las múltiples pantallas han estado, y están,  como vehículo de interacciones sociales u ocupaciones diarias, en rutinas,  que se han podido establecer gracias a las conexiones mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
 Un deseo o ¿una utopía? Fase 2 ya en toda España.



Haz click en la imagen para leerlo 
Desescalada ...¿nueva ola ?











Toca ahora, tras cerrar el curso escolar con teledocencia, preparar una vuelta a la aulas no ya incierta, sino llena de gestiones muy parceladas y que al final ...acabarán siendo responsabilidad y "maneras de hacer" de cada equipo directivo, de cada docente. 
Mucho que analizar y que cambiar. La televisión se ha improvisado, no ha sido la solución pero sin embargo, antes que a los docentes...
Como dirían los anglosajones...en el meanwhile, desde Cero On Air #CeroOnAir, canal creado en you tube,  hemos impulsado tertulias para ir explorando qué hacer en el próximo curso escolar con ese lenguaje audiovisual tan usado, tan poco alfabetizado, y con tanta necesidad de sumar sinergias en acciones que den rápida respuesta a los retos que educación , cultura y ciencia , de todos y para todos, tenemos planteados como sociedad local e interconectada.
Animamos a conocer los programas completos o sus despieces (que estamos elaborando para otro uso más detallado) ahora que hemos finalizado el curso y esta acción de tertulias queda ya "pendiente para septiembre".

El próximo mes haremos una entrada tras el análisis de las acciones que se han ido valorando y las propuestas de un amplio equipo de profesionales para que esos PLANES DE ALFABETIZACION AUDIOVISUAL se conviertan en realidades para pantallas.












Escuchemos a Eduardo Escudero presentando La Sala Virtual de Cine de A Contracorriente como una posibilidad que hizo posible la Noche de Cine y Educación Virtual con Los profesores de Saint Denis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que se comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios