Este blog comienza con un cuento, una historia,
contada en 1896 La Fée aux Choux (El hada de los repollos)
Un cortometraje mudo francés, basado en un cuento infantil
dirigido por Alice Guy.
Nuestra Historia siempre esta llena de pequeñas historias que nos contaron y de mujeres que estaban allí,
aunque nos se la viera.
Ellas han llenado mi maleta de historias para contar.
Nací con mil porqués y con ellos sigo habitando.
Así que quedas invitado, lector, a compartir mis dudas y preguntas porque certezas, pocas tengo en mi haber a estas alturas, y, dudo que, en estado de pandemia y confinamiento, pocas queden al que llegue, como lector, a este espacio.
¿Te has fijado en las cifras de contagios, muertes y altas hospitalarias? Pues fijémonos, por un instante, sin el cine, sin las series, sin las plataformas, sin los libros, guiones, cuadros, música... sin bailar .... ¿qué sería de nuestra salud mental en estas quincenas?
Curioso momento y curiosa la sociedad que habita esta Aldea Global descrita por McLuhan. Curiosa manera de conocer y descubrir las grandezas y mezquindades del ser humano que no habría más que volver a revisar la filmografía de Berlanga para trasladar escenarios, paisajes y paisanajes.
Con esta pandemia se han instalado en nuestros hogares, como un miembro más de las familias, las pantallas.
Se cierran los cines pero se abre la Cultura.
En el salón familiar, donde antes habitaba soberana la pantalla de televisión, con dos cadenas, donde reinaba esa pantalla para reunir a la familia, ya no había reunión, solo silencio y dedos ante una pantalla pequeña, de un móvil, de una tablet. Pantalla de televisión para algún miembro de la familia que reinaba, en aislamiento, eligiendo su plataforma, pantallas en habitaciones de silencio y conversaciones con lo ajeno a la vida familiar.
- En palabras del educomunicador, investigador y profesor universitario Roberto Aparici "...Antes estábamos unidos por lo que veíamos. Si ahora preguntamos ¿qué estas viendo? en tu familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo, es difícil coincidir. Hay una cuestión de aislamiento, de soledad"
¿Cuántas pantallas habitan lo habitable?
Prohibiciones, amonestaciones, piratería, sanciones, acoso, vejaciones, distracciones...sigan ustedes queridos lectores llenando la lista...del móvil, de las pantallas en educación, en familia, en la sociedad.
Ahora, en estado de alarma sanitaria: turno de pantallas, televisores que vuelven a reinar en el salón, familias para ver cine juntos, charlar, debatir, opinar, reír o llorar, disfrutar...con quienes nos han encerrado, confinado.
¿Se imaginan su vida en casa sin cine, series, música, vídeo conferencias, memes, mensajes con emoticonos, fotos, chats de conversaciones ?
Piensas, querido lector ¿en imágenes? Entonces pregúntate quién te enseñó el lenguaje de mover emociones y llevarlas al registro que quiere el director, el buen director , la directora que estaba allí y le dieron la oportunidad.
Los cines se cierran, los rodajes se paralizan, las cifras ¿qué cifras?
En palabras de Fernando Évole, en la presentación del informe de FECE 2019, en twitter
Un informe necesario para hablar con datos y tener información contrastadaFernando Évole, Country Manager de @CineYelmo: "Con el buen 2019 que hemos tenido, está claro que no hay impacto en las plataformas. Nuestros mejores clientes son también clientes también de las plataformas". pic.twitter.com/AZV31lSJlk— cineytele.com (@cineytele) February 27, 2020
¿Cómo se reparte la entrada de cine?
- 10% de IVA
- 3% de derechos de autor
- 43,5% para distribuidora y productora
- 43,5% exhibidores#cineyeducación
Las cifras , en cine y educación, empiezan
por los títulos de crédito.
por los títulos de crédito.
Cada día, cada vez que veas en tu pantalla una producción cultural, deja que tus ojos lean los títulos de crédito, comprueba lo que dura esa lista y descubre vidas de tras de cada nombre.
Cada nombre, un proyecto de vida que, como tú lector, quiere tener una vida digna haciendo lo que mejor sabe hacer.
Curiosamente, en el mundo de la cultura no solo llenan nuestro interior y nos ayudan a disfrutar la salud mental que tanto necesitamos en estas horas de ¿rutinas? ¿de ocio?. Ellos y ellas, los del mundo de la Cultura, desde siempre, nos han hablado de trabajo en equipo, de orden dentro de un "desorden creativo", de arte como transgresión, diversión...
En nuestras aulas, el alumnado vive inmerso en un mundo de pantallas y con un lenguaje audiovisual para el que no ha sido alfabetizado, con una competencia digital que es mucho más que enviar en un lenguaje minimalista y con emojis su "retransmisión de vida" . Instantánea de ¿lo real? en ingente número de fotos y vídeos.
Nuestras aulas han pasado a la virtualidad y nos ha pillado a todos sin preparar, sin saber cómo actuar, sin ese equipo que "ordena el desorden creativo" Pero de eso hablaremos otro día que estamos en vacaciones escolares y familiares.
En educación, estamos en deuda con la Cultura.
Hay números rojos.
Hay números rojos.
En el citado informe de FECE leemos
- `La sala es un bien cultural esencial, porque el cine se invento para ser proyectado en un lugar mucho mayor que el individuo´. Pedro Almodovar, El País 19/01/2020.
En el profesorado inquieto por la alfabetización mediática, desde hace años, apostamos por la sala de Cine como lugar privilegiado de encuentro y socialización. Los números, con el cierre, ya son rojos en esas salas de cine y en esos rodajes. ¿Podemos como sociedad empezar a preparar la recuperación de cifras ? ¿Seremos capaces de transformar y ser transgresores de las ideas previas que teníamos instauradas en el "imaginario colectivo" de lo que se gratis y de cómo lo veo gratis?
Es tiempo de educar en el ocio, de aprender una ética sencilla, la diferencia entre valor y precio. ¿Qué vale más ahora un futbolista o un sanitario? ¿Quien merece un sueldo del que no tendrá vidas para disfrutarlo o el mundo de la agricultura y el transporte que te permite tener disponible lo necesario en época de alerta sanitaria?
En la red social Cero en Conducta , nos gusta el cine y nos gusta educar con y en el cine. Desde hace años, desde que Nieves Maroto llegara a la puerta de mi aula y me propusiera que con Los Chicos del Coro...
Desde entonces, los profesores de esa red sabemos lo que es trabajar a coste cero, que no gratis, para que el "todos ganan algo, todos pierden algo" la formula win-win nos permitiera seguir avanzando en cómos y en por qués de esa alfabetización mediática junto al mundo del Cine , al cine de cartelera, en estreno. Sabemos que la legislación actual no resuelve los problemas de acceso a la cultura de todos y para todos.
Sin embargo, se abre una nueva ventana, en la red ¿para crear redes y empatía? Quedas invitado lector a contribuir a tu ocio y disfrute con estrenos de temporada y a un precio de entrada de Sala de Cine 6,95 euros para toda la familia. El cierre de salas ha hecho que una nueva manera de estrenar se pueda poner en pantallas, que si tienes un proyector en casa, o una TV inteligente...o simplemente una pantalla, te prepares para ese estreno privado en el salón de tu casa, junto a los que están a tu lado pero también que aproveches esas conferencias múltiples, ese chat con amigos o familiares para comentar y ver cine "en el Cine".
Esta es la sala que abre hoy sus puertas
Hoy llega el primer estreno de la @salavirtualcine: #LaPasionEnElArte. Coincidiendo con la Semana Santa, explora la Pascua a través de los grandes del arte universal. Premiere mundial ya disponible en https://t.co/xvGeWltn5U, y en @VodafoneTV_es, @RakutenTV_ES y @HuaweiMobileESP pic.twitter.com/glGODkmlU8— A Contracorriente (@acontrafilms) April 6, 2020
Recuerda, no dejes de ver los títulos de crédito
que el mañana de nuestra Industria Cultural esta hoy
en tu decisión de disfrutar y apoyar.
Gracias por leer este post
¡Luces, cámara y educación !
@londones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que se comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios